MANIFESTACIÓN 8 DE MARZO EN GRANADA

8 DE MARZO: UN DÍA MÁS PARA LUCHAR

A 8 de marzo de 2012 hay poco que celebrar y mucho por lo que luchar. El 8 de marzo ha de ser un día de lucha para la mujer trabajadora andaluza y para todas las mujeres obreras del mundo. Mientras algunas pretenden limitar la lucha feminista a unos eslóganes y a buenas intenciones, la situación de la mujer andaluza sigue empeorando a cada nuevo recorte.

 Las cifras son reveladoras. El paro femenino en Andalucía alcanza el 33 %, cuatro puntos más que el masculino en nuestro país y 10 más que el paro femenino estatal. Nuestra situación no se puede comparar con ningún país de Europa. Ni siquiera con Grecia, en donde “solo” el 22% de las mujeres está en paro. Más allá de las cifras la situación de la mujer andaluza retrocede cada día. Algunos ejemplos recientes son reveladores.

 La nueva Reforma Laboral introduce, por ejemplo, la posibilidad de realizar horas extras con los contratos a tiempo parcial. Unos contratos que ya eran de pocos ingresos y menor protección social, dirigidos fundamentalmente a las mujeres para que pudiéramos “compatibilizar” las responsabilidades familiares con el trabajo fuera del hogar, revitalizando el rol que se nos ha dado en la sociedad capitalista. Con la nueva reforma ahora el patrón podrá alargar la jornada hasta corresponderse a la de un contrato “normal”. Por supuesto con menores prestaciones y menor salario.

Los nuevos recortes que este año se van a llevar a cabo los distintos partidos del régimen, o que ya se han introducido, insisten en desmontar ayudas sociales y asistenciales siendo nosotras las más directamente afectadas. Sabemos que todos los recortes son siempre suplidos en primer término por la familia. Y en ella somos nosotras las que hemos vamos a tener que encajar las consecuencias de los recortes sociales en primer término.

Las mujeres ocupamos estadísticamente los escalones más bajos del sistema productivo. Y es en esas tareas menos remuneradas en las que las privatizaciones que ya se están llevando a cabo en el sector público van a producir que no haya estabilidad laboral, menores salario y peores condiciones de trabajo.

Este constante retroceso solo podremos pararlo con la lucha constante por una Andalucía donde quien decida sea el Pueblo Trabajador y las mujeres como más de la mitad de ese pueblo. Donde las mujeres ocupemos el papel que nos corresponde en la toma de decisiones a todos los niveles. No habrá una Andalucía libre si sus mujeres no son libres. Y no se es libre sin luchar por la libertad.

Hoy jueves 8 de marzo el Sindicato Andaluz de Trabajadoras/es asistirá a la manifestación que se va a realizar con motivo de la celebración del Día de la Mujer Trabajadora. La manifestación es a las 18:00 y sale de la Pz. Mariana Pineda.

Como se acordó en la última asamblea, nuestro sindicato asistirá con su propia propaganda. Y se adherirá al “bloque crítico” dentro de la manifestación.

About these ads

Los comentarios están cerrados.