ACTO PÚBLICO DEL SAT EN HUETOR-TAJAR POR LOS ABUSOS EN LA CAMPAÑA DEL ESPÁRRAGO

Desde el Sindicato Andaluz de Trabajadores/as (SAT) en Granada queremos denunciar y difundir con este escrito la indignante situación que se está dando en la comarca del Poniente Granadino. Como cada año por estas fechas toca recoger el espárrago. La diferencia es que este año la patronal ha decidido por su cuenta y riesgo pagar el kilo de espárragos a 30 céntimos, muy por debajo del convenio establecido.

Los patronos, conscientes de las fatigas y miserias forzadas que atraviesan muchas familias, están ofreciendo trabajo en condiciones de semi-esclavitud, que han sido aceptadas, en su mayoría por inmigrantes, aunque también una minoría de nativos (a muchos los patrones les han denegado el trabajo por haberse negado a trabajar otras veces en condiciones similares a las actuales).

El SAT no está dispuesto a tolerar esté esclavismo encubierto que todavía sigue existiendo en Andalucía. Desde la unión provincial granadina ya estamos trabajando a todos los niveles (a pie de tajo y también a nivel jurídico, político y sindical) para hacer retroceder esta situación y para dignificar a la clase obrera de una zona con tanta lucha a la espalda como es la del Poniente Granadino.

El SAT ya cuenta con experiencias de lucha donde se ha conseguido acabar con situaciones de explotación semejantes. Ahí está, por ejemplo, la Huelga de la Naranja de 2009 en Palma del Río y los pueblos de la comarca. En esa ocasión, este sindicato supo trabajó codo con codo con la gente de los  pueblos organizando paros y piquetes informativos.

–       Se consiguió hacer parar a los trabajadores inmigrantes que había en los tajos.
–       Se consiguió el aumento salarial conforme a convenio.
–       Se consiguió la creación de cuadrillas mixtas entre inmigrantes y andaluces.
–       Se consiguió, en definitiva, hacer retroceder a la patronal de la naranja en sus deseos de aumentar sus beneficios a costa de las pésimas condiciones laborales y salariales de l@s trabajador@s.

Esto nos demuestra que no hay cosas imposibles de conseguir si echamos lo mejor de nosotros mismos y estamos dispuestos a luchar hasta el final por lo que creemos y sabemos que es justo.

Dentro del trabajo que está realizando el SAT en esta campaña del espárrago, queremos invitaros a un ACTO PÚBLICO que tendrá lugar el próximo sábado 9 de abril a las 19:00 EN LA PLAZA DEL OLE DE HUETOR-TAJAR. Acto público en el que contaremos con la presencia e INTERVENCIÓN DE NUESTRO PORTAVOZ NACIONAL DIEGO CAÑAMERO.

¡¡¡VIVAN L@S QUE LUCHAN!!!
¡¡¡VIVA LA CLASE OBRERA!!!
¡¡¡VIVA ANDALUCÍA LIBRE!!!

Anuncios