POR UN CONVENIO PROPIO PARA LOS MONITORES DE ESQUÍ Y SNOWBOARD

Compañer@s Profesor@s de Esquí y Snow,

Comenzamos la campaña de información sobre el marco legal que regula las relaciones laborales en las escuelas de esquí. Y en ese marco el primer tema a tratar será: el convenio.

El Estatuto de los Trabajadores regula los mínimos que han de cumplirse en el Estado español. Son tan mínimos que, cuando tus relaciones laborales están controladas solo por este, se considera que estas desprotegido. Los convenios sectoriales regulan las relaciones laborales de los trabajadores de ese sector. Son mejoras respecto al estatuto de los trabajadores. En ningún caso pueden empeorar este. Los convenios de empresas, solo pueden mejorar el Estatuto y el convenio sectorial.

Pues bien. ¿Cuál es nuestro convenio?

Debería ser una respuesta de una línea, pero el caos del sector lo hará más extenso. Nosotros hemos detectado cuatro convenios distintos entre las escuelas. Esto no es legalmente posible ya que estamos desarrollando la misma actividad, lo que nos deja ver que desde las empresas no lo tienen claro.

El SAT considera que una profesión tan peculiar, con un elevado número de trabajadores en el mismo centro, debería tener un convenio sectorial exclusivo para Sierra Nevada. No es solo nuestra opinión como sindicato, sino que la Inspección de Trabajo de Granada considera lo mismo, al igual que se le oye decir también a algún propietario. Nuestro objetivo es conseguir ese Convenio de escuelas de esquí y snowboard de Sierra Nevada.

Pero entre tanto no tengamos un convenio propio, deben incluirnos en el más apropiado de los existentes. Aquí las alternativas son 2:

– INSTALACIONES DEPORTIVAS Y GIMNASIOS: Es la opción que tomó la Inspección en el año 2.009 tras visitar las principales escuelas. Por lo cuál esta opción sea o no la acertada no puede en ningún caso conllevar sanción.

– ENSEÑANZAS Y FORMACIÓN NO REGLADA: Enseñanzas y Formación no Reglada. Tanto un convenio como otro son muy difusos y de su lectura parece que ambos pueden englobar la profesión, como también considera la Inspección de Trabajo. Pero insistiremos en que este es el de aplicación por motivos muy fundados, entre otro las sentencias del Juzgado de lo Social. Además resulta más ventajoso para el trabajador tanto en percepciones salariales como en cotizaciones.

Cualquier otro convenio que te apliquen no es válido y podemos denunciarlo.

En cualquier caso insistimos en que hay que alcanzar un convenio sectorial propio ya.

Anuncios