28F: MANIFESTACIÓN DEL SINDICALISMO COMBATIVO GRANADINO:FRENTE A SUS REFORMAS, NUESTRA LUCHA

Por medio de un Real Decreto Ley, el nuevo ejecutivo del PP aprobó el 10 de febrero una nueva Reforma Laboral, al dictado de la patronal y de los mercados internacionales, acabando así con los últimos resortes del derecho al trabajo en el marco institucional del estado español. En ella se han aprobado medidas como…

*… la ampliación de las causas económicas del despido objetivo y la generalización del procedente.
*… la reducción de los días de indemnización por despido para los indefinidos, de 45 a 33.
*…la creación de un nuevo contrato indefinido para PYMES con el que será legal el despido gratuito durante el primer año.
*…una nueva fórmula para facilitar los EREs, en la que ya no se requiere de autorización administrativa.
*…el gran incremento de la flexibilidad interna, modificando jornadas, funciones y salarios, facilitando aún más los “descuelgues” unilaterales de la empresa con respecto a los convenios.

Más allá de las bonitas palabras con las que se nos ha querido vender esta reforma desde el gobierno, su aplicación tendrá dos caras bien distintas. Para la patronal, supone una mayor facilidad a la hora despedir y el poder de incumplir los acuerdos alcanzados con l@s trabajador@s en el marco de la negociación colectiva.
Para l@s trabajador@s es una condena a la precariedad eventual (en el mejor de los casos) y a la privación práctica de su derecho a un puesto de trabajo digno. Además, la “flexibilidad interna” dinamita los cimientos de nuestra legislación laboral, entre otras cosas, por acabar con las garantías de estabilidad en las condiciones contractuales entre trabajador/a y empresari@.

La nueva Reforma Laboral es la cobertura legal para una ofensiva del capitalismo internacional contra la mayoría social sin precedentes. Así vemos como las leyes que preservan el privilegio de unos pocos a seguir enriqueciéndose, lo hacen a costa de dilapidar los derechos de la mayoría trabajadora. Y previendo una posible respuesta obrera, ya hablan desde la CEOE de limitar el derecho a la huelga, nuestra última defensa contra la explotación y nuestra arma más valiosa -la patronal bien lo sabe-.

Esta situación no viene sóla. Han hecho falta varias legislaturas democráticas” y gobiernos de distinto signo, todos ellos al servicio de banquer@s y empresari@s. Pero también ha hecho falta la colaboración de unas cúpulas sindicales domesticadas, dirigidas por “estómagos agradecidos”. Las mas recientes muestras de esto han sido el acuerdo para aumentar la edad de jubilación y rebajar las pensiones y el de moderación salarial y descuelgue de los convenios, firmado también por UGT y CCOO.

Frente a este contexto de crisis capitalista, paro escandaloso, y casi absoluta indefensión legal ante la explotación empresarial, desde las organizaciones convocantes de esta Manifestación queremos hacer un llamamiento a la Movilización Social. Pero no basta con salir a la calle, es urgente una Huelga General, sostenida hasta que se derogue la actual Reforma Laboral, ello como primer paso para empezar a recuperar todos nuestros derechos perdidos.

La Huelga General sólo puede construirse desde los sindicatos combativos y de base, desde las organizaciones sociales opuestas de raíz a este modelo económico y político, el capitalismo, en el que siempre se hacen prevalecer los privilegios de una minoría explotadora sobre los derechos, incluidos los más básicos, de la mayoría de la sociedad.

¡HACIA LA HUELGA GENERAL!

FIRMADO: Comisiones Obreras de Base (Cobas), Confederación General del Trabajo (CGT), Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y Plataforma contra la crisis y la por la huelga general.

Anuncios