EL MUNDO AL REVÉS: LA UGR TOMA REPRESALIAS CONTRA EL SAT PORQUE ESTE SINDICATO RENUNCIA A TENER LIBERADOS

El próximo lunes 5 de marzo se va a celebrar un juicio en el Juzgado de
los Social nº2 contra la Universidad de Granada (UGR), por restricción de derechos sindicales.
El SAT se comprometió en las pasadas elecciones sindicales a hacer sindicalismo sin liberados de larga duración, solo con las horas sindicales mensuales que por ley le corresponden. Para atenuar en lo posible cualquier sobrecarga o perjuicio a los compañeros en el puesto de trabajo, cada delegado del SAT acumula sus propias horas sindicales de dos en dos meses, para facilitar que la UGR pueda contratar a un trabajador para sustituir a ese delegado del SAT durante algo más de un mes que dura la mini-liberación. Esta modalidad de distribución horaria y consiguiente sustitución temporal por otro trabajador se ha venido aplicando durante años y viene amparada por el propio Convenio Colectivo.
No obstante, desde el pasado mes de septiembre de 2011, sin previo aviso ni notificación, la Gerencia de la UGR ha decidido unilateralmente no cubrir con personal temporal el puesto de trabajo de nuestros delegados, con el consiguiente perjuicio para sus compañeros de plantílla, acumulación de trabajo pendiente, descrédito a la imagen de nuestro sindicato y empeoramiento de la calidad de servicio. Pero lo peor de todo es que la Gerencia solo acepta una solución, que a nuestro entender es ilegal: liberar una persona indefinidamente acumulando horas del delegado sindical del SAT y del delegado del Comité de Empresa.

Desde el SAT nos tememos que esta medida obedece a criterios de represión sindical, dado que estamos siendo un sindicato especialmente incómodo para este Gerente. Además, la única opción que se nos plantea desde esta Gerencia, además de ilegal es absurda al costarle el doble de caro a las arcas públicas (Propuesta del SAT, 6-7 meses al año, liberación permanente propuesta por Gerencia, 12 meses al año), sobre todo supone una seria limitación contra la autonomía y organización de nuestra acción sindical frente a los privilegios de las grandes emporios sindicales (sólo por haber firmado el IV Convenio Colectivo, UGT y CC.OO. disfrutan desde hace 9 años de 18 liberados más de los que marca la ley).

En consecuencia, el pasado mes de noviembre el SAT presentó una denuncia
contra la UGR por represión de derechos sindicales y este lunes será el juicio a las 9,30 en el Juzgado de lo Social nº2 de La Caleta.

Francisco Cabrerizo Salmerón
Responsable de Acción Sindical del SAT
SECCIÓN SINDICAL DEL SAT EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA
sat@ugr.es
Tf.: 41994-77959-686982070

Repercusiones en prensa:

El Mundo “Un sindicato pelea por trabajar”

Anuncios