EL DESAFORTUNADO CIERRE ANTICIPADO DE LA ESTACIÓN DE ESQUÍ DE SIERRA NEVADA

TRABAJADOR@S, EMPRESAS, USUARIOS Y MUNICIPIOS EN CONTRA DE ESTA DECISIÓN

Ayer conocíamos la noticia del adelanto del cierre de la estación de esquí de Sierra Nevada, comunicada por la dirección de CETURSA a la prensa.

Es una noticia triste en lo económico, pues el adelanto de esta fecha de cierre, no responde como la dirección dice a motivos de escasez de nieve ni de seguridad, pues como bien dice Carlos Pascual, presidente de la asociación de empresas, la estación ha abierto muchos años casi sin nieve a principio de temporada.

El hecho innegable es que, todos los años, tras la Semana Santa, o incluso antes los años que esta se retrasa mucho, la caída de la ocupación se produce en picado. La demanda en el turismo de nieve, sobre todo el familiar, desciende notablemente con el buen tiempo, que genera un tipo de turismo más económico para estas que el del esquí y snowboard.

Pero estamos convencidos que, esta tendencia es evitable, pues si es evidente una caída de la demanda, también lo es y en mayor grado la caída de la oferta. Llegada estas fechas, año tras año, somos la estación que tiene nieve para cerrar más tarde. Además, quienes conocen de verdad la Sierra y Granada, saben que esta es la época más bonita de la provincia y magnifica para la práctica de estos deportes. Si algo hace singular a Sierra Nevada es su primavera.

Es una noticia aún más triste desde el punto de vista social. En general el empleo generado por las estaciones de esquí no es un empleo de gran calidad, por su temporalidad, pero es la principal fuente de empleo de muchos municipios como Güejar Sierra, Pinos Genil, Cenes de la Vega, Monachil, … y también importante para la ciudad de Granada. Si además se reduce el tiempo de contratación de los miles de trabajadores que se emplean directamente en la Sierra e indirectamente aquí y en toda la comarca, reducimos también la calidad de este empleo.

Entendemos la situación de déficit económico en el balance de CETURSA en estos finales de temporada, pero desde el SAT consideramos que, siendo CETURSA una empresa pública, por mucho que se pretenda vestir de otra cosa, debe analizar en sus balances no solo los costes económicos sino también el coste social. Así tener en cuenta:

  • Que los trabajadores que ahora dejarán de trabajar, dejarán de cotizar ellos y sus empresas a la Seguridad Social y Hacienda.
  • No solo eso sino que además pasaran a engrosar las nutridas de por si listas de desempleo, muchos de ellos recibiendo prestaciones públicas que deberían computarse como gastos.
  • La disminución de la actividad económica y el empleo en general en las comarcas afectadas, no solo en los sectores relacionados con el turismo.

Tenido esto en cuenta, creemos que el balance, en caso de cierre es o puede ser económicamente más negativo que las perdidas previstas para este fin de temporada. ¿Ya nadie habla del mejor arranque de la historia?

Por una vez, y esperamos que sea una situación más frecuente, este sindicato comparte las opiniones de la Asociación de empresas, en boca de su Presidente Carlos Pascual: “Personalmente creo que hay situaciones en las que se abre la estación en noviembre y diciembre con apenas 10 km y se alcanza el 70% de ocupación, mientras es habitual que cierre en abril o mayo con cifras superiores a los 50 km, pero con ocupaciones hoteleras muy bajas. Creo que algo se está haciendo mal en Sierra Nevada para que ese potencial no esté aprovechado”. Estamos de acuerdo, algo se está haciendo mal cuando se cierra la pescadería con el pescado pudriéndose dentro. Pero no solo CETURSA sino en general y en distinto grado todos los agentes económicos que operan en la estación. Desde la Asociación de empresas critican como nosotros esta situación, pero tampoco vemos que tomen ningún tipo de iniciativa, ni correcta ni incorrecta para solventar esta situación que se repite cada año.

En cuanto a las declaraciones de la consejera delegada de CETURSA: “ En todo momento hemos querido tomar una decisión consensuada y por eso hemos hablado con todos los actores implicados. Al final hemos llegado al convencimiento de que lo más acertado es terminar el día 15”, nos gustaría saber ¿Quién son esos actores implicados con los que se ha hablado?.

Con l@s representantes de los trabajador@s de CETURSA no se consulto y los miembros del comité de empresa se han enterado por la prensa. Por supuesto que no se consulto con l@s representantes de otros colectivos de trabajador@s presentes en Sierra Nevada (Hostelería, Escuelas de Esquí,…), que siempre hemos sido ninguneados, ni siquiera han contestado en una ocasión a nuestras cartas.

Tampoco se consultó a la Asociación de empresarios como se deduce de las palabras de su Presidente.

Igualmente no se consultó con l@s usuari@s, pues es de entender que su opinión es contraria al cierre, sobre todo la de aquellos que hayan optado por adquirir un forfait para toda la temporada.

Entonces ¿Quienes son esos actores consultados y cual a sido su opinión?.

Nos preocuparía que esos agentes consultados sean cadenas hoteleras o agencias y tour operadores foráneos, que no tienen intereses locales, pues las plazas que no ocupen en este destino serán ocupadas en otros de sol y playa. Que se antepongan intereses de grandes empresas foráneas a los intereses de las pequeñas empresas locales.

Puede parecer que este comunicado quiera cargar la culpa a CETURSA de esta situación que año tras año se produce, de esta caída de la ocupación, que ninguno de los que conocen Sierra Nevada llega a explicarse completamente. Si Granada es guapa, cuando lo es más es precisamente en primavera, y si hay un sitio donde disfrutar la nieve en esta época es Sierra Nevada. Para nada, y en esto suscribimos también las palabras de Carlos Pascual y también creemos que algo se está haciendo mal, pero no de forma abstracta. Algo estamos haciendo mal, pero para que los resultados sean tan malos, lo estamos haciendo todos los agentes.

Es más nos consta que la dirección de esta empresa lleva varios años haciendo un esfuerzo por destemporalizar en algún grado la actividad económica y el empleo, tratando de no infrautilizar las costosas instalaciones de que dispone. Esto esfuerzos parece que han dado escasos frutos, pero estamos convencidos que si persisten, acabaran dando el fruto que es de esperar.

Creemos que para encontrar el camino para solucionar este perpetuo problema, sería conveniente que, perjudicando la situación actual tanto a CETURSA como a otras empresas, del sector turístico o de otros, de la comarca, a los trabajadores y a los municipios próximos, todos ellos se reúnan para compartir los análisis, aportar propuestas y juntos trabajar en un mismo camino. Este problema nos debe unir a todos. Además reunirse es gratis, por lo que nunca se pierde nada, ni se necesitan recursos.

Por parte del Sindicato Andaluz de Trabajadores, mayoritario en las escuelas de deportes de invierno de Sierra Nevada, que cuenta ya con 3 Secciones de empresa, ofrecemos a todos estos agentes nuestra colaboración para el desarrollo de cualquier propuesta que vaya dirigida a crear empleo y a mejorar la calidad del mismo. Pero también nos gustaría ser escuchados y encontrar en estos colaboración también para el desarrollo de nuestras propuestas.

Lo que nunca apoyaremos son medidas como esta que legitimarán a las empresas privadas a actuar de la misma forma y, amparadas por la nueva reforma laboral, reducir su plantilla por causas económicas, organizativa…

 ¡VIVA ANDALUCÍA LIBRE DE INTERESES FORÁNEOS!

Anuncios