PRONUNCIAMIENTO DEL SAT ANTE EL CIERRE DE LA ESTACIÓN DE ESQUÍ

Ayer 15 de abril de 2012, la dirección de CETURSA culminó el cierre anticipado de la estación invernal de Sierra Nevada, sin rigor ni fundamento alguno, y mucho menos consensuando dicho cierre con las partes afectadas, como debería de corresponder a una empresa pública.
Por ello, desde el SAT-Sierra Nevada queremos emplazar a la dirección de CETURSA, a la Consejería de Turismo y a la de Empleo, a que justifiquen esta decisión, pues los argumentos esgrimidos hasta ahora son totalmente insuficientes:
·        Por falta de nieve, cuando año tras año se abre con una superficie esquiable menor.
·        Que esta falta de nieve provoca inseguridad. Entonces en las ocasiones que permaneció abierta con menos nieve ¿La seguridad estaba comprometida?.
·        Que todos los actores implicados estaban de acuerdo. A toda la opinión pública les consta que no es así: ni empresarios, ni trabajadores, ni municipios, ni usuarios están de acuerdo con esta medida y así lo han expresado públicamente.
Desde el SAT valoramos muy negativamente esta decisión unilateral, similar a un auténtico ERE encubierto más acorde conla Reforma Laboral del PP que con los cantos de sirena electorales que propugnaba el PSOE no hace ni un mes, pues la única verdad es que a pesar de las condiciones climatológicas, de nieve y de calendario muy favorables para mantener una oferta turística sostenible y de calidad, sin embargo se obliga a muchos negocios (sobre todo autónomos, pequeñas y medianas empresas) a bajar la persiana y destruir anticipadamente varios miles de puestos de trabajo directos e indirectos.
El daño está hecho, las reservas anuladas. Por ello, dado el enorme perjuicio social y económico producido, exigimos a los responsables una explicación pública rigurosa y honesta.
Explíquenles los motivos a los miles de trabajadores que van a perder su empleo 15 días antes.
–      Explíquenles los motivos a los municipios del entorno que muchos de sus vecinos quedan en el desempleo, a sus restaurantes, casas de alquiler, hoteles y turismo rural.
–       Explíquenles los motivos a los clientes que habían programado su última esquiada de la temporada en Sierra Nevada, como por ejemplo la quedada de Nevasport. O a los clientes que han pagado el Forfait de temporada más caro de España y CETURSA decide ahora no ofrecerles el servicio contratado.
–       Explíquenles los motivos a los empresarios que no van a poder seguir vendiendo clases, almuerzos, camas, alquileres, servicios…
–       Explíquenles a la sociedad Andaluza porqué van a aumentar su bolsa de paro en miles por una decisión unitaria absurda, precisamente en el año en que se superan todos los techos de desempleo.
–       Explíquenles los motivos a la caja de la Seguridad Social, porqué se van a perder estas cotizaciones y asumir prematuramente el pago de subsidios.
Porque eso es lo que echamos en falta por parte de CETURSA: compromiso social, comunicación y transparencia. Solo de esta manera se acallarían las opiniones que circulan en diversos foros, redes sociales y medios en los que se insinúa que esta decisión se tomó hace mucho tiempo de acuerdo y en beneficio exclusivo del interés del gran empresariado foráneo, ajenos a la pequeña y mediana empresa local y por extensión, a los trabajadores y municipios de la comarca.
Año tras año Sierra Nevada cierra sus puertas con mucha nieve y con un clima primaveral envidiable en cualquier parte de Europa. La tendencia lógica sería aprovechar ese regalo de la naturaleza para rentabilizar las costosas instalaciones, estirando año tras año la temporada y la consiguiente actividad económica que se desarrolla entorno a la estación.
POR UNA GESTIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS PÚBLICAS SOSTENIBLE CON EL MEDIO AMBIENTE, CONSENSUADA Y SOCIALMENTE COMPROMETIDA.
Marino Muñiz Muñiz, Portavoz del SAT-Sierra Nevada.
Tf. 634547593
Anuncios