DENUNCIA DEL SAT CONTRA EL RECORTE DE PERSONAL DE LIMPIEZA EN LOS CENTROS DE LA UGR

NOTA DE PRENSA
DENUNCIA DEL SAT CONTRA EL RECORTE DE PERSONAL DE LIMPIEZA EN LOS CENTROS DE LA UGR (Se adjuntan enlaces a los documentos al final del mensaje).

Desde la Sección Sindical del SAT en la UGR hemos presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo por el traslado ilegal e injustificado de Personal de Limpieza desde sus centros a otros de nueva creación, lo que en la práctica está suponiendo un importante recorte en la limpieza de algunos centros universitarios (Edificio Almirante, Filosofía y Letras, CETIC, etc.) y se prevee ampliar al resto de la UGR, según un cuadrante diseñado por la Gerencia sin cumplir con los procedimientos legales.
La denuncia se fundamenta en la obligación incumplida por la UGR, que ni ha consultado con el Comité de Empresa ni ha informado a las trabajadoras afectadas sobre los cambios en las condiciones de trabajo, como regulan el Convenio Colectivo y el Estatuto de los Trabajadores.
Basándose en el referido cuadrante elaborado unilateralmente por la Gerencia, la reducción de personal supondrá una importante repercusión en los equipos del Servicio de Limpieza de muchos centros. Por ejemplo, en el Aulario de Derecho, la reducción será de 7 a 3 trabajadoras (casi un 60% menos); Ciencias de la Salud, de 10 a 6 (40% menos); Derecho, de 8 a 5 (casi un 40% menos); Filosofía y Letras, de 17 a 11 (35% menos); Medicina, de 20 a 15 (25% menos), etc.
Por ello, independientemente de la denuncia jurídica, desde el SAT también queremos denunciar ante la Opinión Pública el previsible empeoramiento de la calidad de la limpieza en las instalaciones de la UGR que, no olvidemos, podría afectar no solo a la docencia, sino también a laboratorios, espacios dedicados a la investigación, tareas administrativas, etc.
En consecuencia, vamos a promover las movilizaciones necesarias para forzar al Sr. Gerente a que paralice este proyecto y retome el cauce de la legalidad laboral.

ENLACES:
DENUNCIA ANTE LA INSPECCIÓN:
https://upload.ugr.es/f/p6VIY5Vook0AhcUu/DENUNCIA%20INSPECCI%D3N.pdf
CUADRANTE ELABORADO POR LA GERENCIA:
https://upload.ugr.es/f/GnA1OBV5KDOFEA9W/INFORME%20GERENCIA%20UGR.pdf

Francisco Cabrerizo Salmerón
Responsable de Acción Sindical del SAT en la UGR.
Tf. 653915407

ugr
sat@ugr.es

Anuncios