Descolonización de los saberes y Pensamiento de los pueblos del Sur: de Nuestra América a Nuestra Andalucía.

El Grupo de Estudios del Sindicato Andaluz de Trabajadores tiene el gusto de invitarle al acto organizado para el día 4 de Junio del presente año a las 18:00 en el Salon de Actos de la Universidad de Granada, en la Avenida Cuesta del Hospicio s/n, en el complejo administrativo Triunfo, frente al Hospital Real.

Gerardo Tunubalá, coordinador la Universidad Misak de los pueblos indígenas del Cauca Colombiano. Se trata de una experiencia de educación popular universitaria que recoje los conocimientos ancestrales de las comunidades indígenas del Cuaca colombiano   con un modelo propio, con innovaciones pedagógicas para el proceso integral profundiza los pistemes fortaleciendo la identidad cultural de los Misak y de otros pueblos, dando una respuesta trascultural, intracultural e intercultural crítica del contexto colombiano, andino, latinoamericano y universal.

Ramón Grosfogel es un intelectual y activista por la descolonización puertorriqueño que trabaja en el Departamento de Estudios Étnicos de la Universidad de Berkeley, California. Con otros intelectuales americanos, es uno de los padres del movimiento Modernidad/Colonialidad, que analiza la modernidad según paradigmas basados el colonialismo. Ha  participado y apoyado movimientos de liberación como el Movimiento Sandinista de Liberación Nacional, el Movimiento Zapatista así como ha mostrado su apoyo en numerosas ocasiones a las luchas llevadas a cabo por el Sindicato Andaluz de Trabajadores.

Isidoro Moreno es  catedrático en Antropología Social y Cultural en Sevilla, fundador de la disciplina en la Universidad de Sevilla. En 1970 comienza sus primeras investigaciones sobre la cultura andaluza, presentando su tesis doctoral: “Propiedad, clases sociales y hermandades en la Baja Andalucía”, siendo esta la primera monografía antropológica realizada por un andaluz sobre una comunidad andaluza. Desde entonces ha dedicado buena parte de su vida a estudiar la identidad nacional del pueblo andaluz, unos estudios a través de los cuales ha demostrado la existencia de una cultura nacional  en Andalucía, un patrimonio propio, y unas luchas propias muy significativas: el patrimonio, la reforma agraria o los derechos de los trabajadores

429895_660495887300632_1998296538_n

Anuncios