El SAT inicia una campaña para desvelar los sueldos del equipo de gobierno de la UGR

Desde el sindicato SAT presentamos una campaña de recogida de firmas entre la Comunidad Universitaria, para exigirle al Rector que tome una iniciativa que debería de haber sido idea suya: INFORMAR A LA SOCIEDAD PERIÓDICAMENTE DEL IMPORTE DE LOS SOBRESUELDOS DE LOS CARGOS DE LIBRE DESIGNACIÓN DE SU EQUIPO DE GOBIERNO Y NIVELES SECUNDARIOS.
Pulsando en este enlace, se puede descargar la hoja de firmas que se está distribuyendo en los centros de la UGR: https://consigna.ugr.es/g/U31SUKirnI5lpyAY/TRANSPARENCIA%20SOBRESUELDOS%…
 
Desde el SAT hemos constatado que esa información no viene recogida en los Presupuestos de la UGR, a pesar de que en tiempos de crisis es cuando más transparencia y responsabilidad deben demostrar los gestores hacia el dinero público. Además, nos tememos que esas cantidades no han sido recortadas por la crisis, como sí ha ocurrido con los salarios del PDI y PAS, la calidad de los servicios a los estudiantes y, lo peor de todo, la pérdida de miles de alumnos en muy poco tiempo.
¿Cual es el objetivo de esta campaña? Conocer el importe de los sobresueldos que los contribuyentes hemos abonado a estos cargos políticos; Posteriormente, reflexionar y debatir sobre la utilidad social de esos sobresueldos en tiempos de crisis, y valorar si sería más conveniente invertir esas cantidades en el bien común, no en el bien particular.
¿Por qué se le pide al Rector que informe del total de dichas cantidades desde el año 2011? Ese fue el año en el que Lodeiro inició su segunda legislatura como Rector, y desde el SAT consideramos que debe de aclarar cuanto nos han costado estos sobresueldos durante su mandato, por su condición de máximo representante de la Comunidad Universitaria.
¿Por qué se pide también información sobre los sobresueldos en empresas privadas? La UGR participa en varias empresas privadas, presumiblemente aportando recursos públicos. Algunos de los cargos de Libre Designación de la UGR son también cargos en dichas empresas (consejeros, etc.); Supuestamente, esas empresas también podrían estar abonando a dichos cargos de la UGR sus propios sobresueldos.
¿Son necesarios los sobresueldos? Desde el SAT defendemos que cuando se hace algo de forma altruista (gestionar la UGR para mejorarla, por ejemplo), no se debería de cobrar por ello. La Historia está llena de millones de casos de personas que dan su vida por los demás a cambio de nada, y a nivel político tenemos el caso del Parlamento de Suiza, cuyos parlamentarios no cobran sobresueldo. Pero es otro debate que tendrá que abordar el próximo rector o rectora. Mientras tanto, le exigimos al Sr. Lodeiro que la transparencia con el dinero público no sea la excepción, sino la norma.
Anuncios