Se constituye en Granada Comité de apoyo al derecho a decidir del pueblo catalán, con presencia del SAT

Organizaciones políticas, sociales y sindicales de la ciudad de Granada hemos decidido constituir en nuestra localidad un comité de apoyo al derecho a decidir del pueblo catalán. El objetivo de dicho comité es contribuir a que el próximo 9 de noviembre se puede celebrar en Catalunya la consulta que estaba prevista para que el pueblo catalán puede decidir libre y democraticamente su futuro.

La situación política, económica e institucional es insostenible para los de abajo. En lugar de aportar soluciones políticas a los problemas de la mayoría de la población, el gobierno de Rajoy intenta distraernos con el supuesto “problema catalán”.

Desde este comité insistimos en que las causas de la crisis del sistema que estamos padeciendo que genera paro, precariedad, opresión de la mujer, recortes de los servicios públicos, pensiones raquíticas…no tienen nada que ver con el hecho de que pueblos del estado español quieran o no ejercer su derecho a decidir su futuro.

Que no nos engañen. Nuestras condiciones de vida no van a empeorar si el pueblo catalán vota el próximo 9 de noviembre. Sin embargo, sí nos parece importante que un derecho democrático como éste sea respetado por el gobierno central. Apoyar en la práctica esos derechos democráticos nos permite seguir tejiendo lazos de solidaridad entre pueblos que seguro nos sirven en el futuro para hacer frente en mejores condiciones a los responsables de la crisis. Apoyar que ell@s puedan hoy decidir es facilitar que mañana nos puedan ell@s apoyar a nosotros cuando lo necesitemos.

El Gobierno de Rajoy, el PSOE, UPyD, Ciudadanos etc… tratan de impedir a toda costa la celebración de la consulta. El Tribunal Constitucional, órgano político (no jurídico) nombrado por los partidos, se suma a al coro antidemocrático y centralista prohibiendo dicha consulta. Sin embargo el derecho a la autodeterminación está recogido en la Declaración Universal de Derechos Humanos y se ha llevado a cabo sin ir más lejos recientemente en Escocia (Gran Bretaña). Sabemos por tanto que es posible celebrar dichas consultas. El problema es la falta de voluntad política de los que nos gobiernan.

Desde el Comité de Apoyo de Granada animamos y apoyamos incondicionalmente a la Asamblea Nacional Catalana, así como a todas las organizaciones políticas, sindicales y sociales a que no se dejen intimidar y sigan adelante con la consulta del 9-N. Son momentos de cambio. Nada es inamovible. A partir de ahora se trata de abrir la puerta a poder poder decidir sobre todo lo que afecta a nuestras vidas.

Llamamos a todas y todos las granadinas y granadinos a asistir al acto público de apoyo que celebraremos el próximo día 6 de noviembre a las 19h en la facultad de Ciencias Políticas, aula y al que asistirán compañer@s de las diferentes organizaciones que componen el Comité (con la presencia de Nestor Salvador por parte del SAT) asi como un miembro de la Asamblea Nacional Catalana.

Así mismo, convocamos a una concentración el día 9 de noviembre que se celebrará en frente de la Subdelegación de noviembre a las 12h.

Anuncios