El Alcalde, Julián López del Partido Popular tiene implantado en el pueblo un sistema caciquil. El ayuntamiento contrata a “gente de confianza”, es decir, simpatizantes del PP, amigos/a y familiares del alcalde. Esta conducta se suma a la no renovación de contratos y por tanto, no tornan las oportunidades de trabajar para los/las ceneros/as. Existen trabajando personas que han superado los 3 o 6 meses de trabajo y que han llegado incluso a los 2 años y que a día de hoy siguen en activo.

Esto choca con las declaraciones del alcalde que promete dar empleo de inmediato. Sin embargo, el tiempo pasa y los/las trabajadores/as de Cenes de la Vega no ven su oportunidad. Trabajadores/as que están en una situación de precariedad y con la “soga al cuello” según declaraba uno de los afectados. Con cargas familiares y sin prestaciones sociales.

El Ayuntamiento contrató prometiendo varios meses de trabajo en la limpieza del monte que fue incendiado el pasado verano y concluyó con solo 19 días laborales en el que ocasionaron la pérdida de ayudas sociales por parte del Gobierno.

Pero la situación no acaba aquí. Pese a las continuas reuniones, el alcalde tiene un trato vejatorio y de superioridad con los/las afectados/as, que no solo son quienes están allí concentrados/as todos los días, sino todo el pueblo trabajador de Cenes de la Vega, que tiene miedo a luchar junto a sus compañeros/as por ser señalados/as.

El alcalde se niega a participar en reuniones conjuntas donde haya medios de comunicación, “por miedo a que los argumentos vacíos sean desmontados por los propios trabajadores/as”.

“En el Ayuntamiento no puede haber más de dos gitanos trabajando porque si no el pueblo se nos echa encima”. Esas son las declaraciones del alcalde en una de las reuniones de una familia afectada, de etnia gitana, que ven que son tratados/as de forma discriminatoria. Un alcalde racista, un ayuntamiento caciquil.

Se seguirán reuniendo de 10 de la mañana a 15 de la tarde todos los días a excepción de los fines de semana.

Además, tienen prevista una manifestación el día 10 de abril a las 20:00 cuyo recorrido es de rotonda a rotonda del pueblo (rotonda del Fali a rotonda de la Aquaola).

Desde el Sindicato Andaluz de Trabajadores y Trabajadoras queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad con el pueblo trabajador de Cenes de la Vega que se digna a luchar contra una lacra que persiste en toda nuestra tierra andaluza: el caciquismo.
Os invitamos a participar en la manifestación del día 10 de abril.

¡Que viva la lucha de la clase obrera!

¡Pan, trabajo y techo!

Anuncios