17abriljornalero

El 17 de Abril es el día internacional de las luchas campesinas así proclamado por La Vía Campesina Internacional, la coordinadora mundial de organizaciones campesinas, jornaleras, rurales y de mujeres del campo de la que nuestro Sindicato fue fundador.

Las luchas populares y campesinas por la tierra han sido el motor de trasformación de todas las luchas por la emancipación en Andalucía. La tierra, antigua y vieja como las luchas por su reparto, ha estado presente en todos los procesos revolucionarios a lo largo de la Historia de nuestro pueblo.

Andaluzas y andaluzas levantaos, pedid tierra y libertad, reza nuestro himno. Levantaos, pedid tierra y libertad, sea por Andalucía libre, los pueblos y la humanidad. La Historia de nuestra Andalucía es también la historia de nuestra lucha por la tierra, por los repartos, por la Reforma Agraria.

Hoy como ayer gritamos que la tierra sea para quien la trabaje, que la tierra esté en nuestras y las manos en nuestra tierra. Desde el Sindicato Andaluz de Trabajadores/as hacemos una llamamiento a la sociedad andaluza e internacional de apoyo a nuestros procesos abiertos de toma y recuperación de tierras.

La finca de Somonte, una finca recuperada por jornaleras y jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores/as de la comarca del valle medio del Guadalquivir desde el año 2013. En el momento de su ocupación se encontraba en una situación de extremo abandono por parte de la Junta de Andalucía. Propiedad del antiguo Instituto Andaluz de Reforma Agraria, ahora se encuentra en subasta para ser vendida al mejor postor como la totalidad de la tierra pública propiedad de la Junta de Andalucía. Desde el SAT llamamos a que esta finca sea cedida a una cooperativa de jornaleros, que sea puesta en valor con regadío, que la Junta de Andalucía ceda el dinero que recibe de la PAC para invertirlo en infraestructuras y regadío que pueda dar empleo a toda la comarca del Valle medio del Guadalquivir. Ya los jornaleros del Sindicato han sido dos veces desalojados y hemos vuelto dos veces a reocuparla. Un desalojo, una ocupación.

La finca del Humoso, fue la conquista histórica del pueblo de Marinaleda tras 12 años de luchas, ocupaciones, encierros, huelgas, huelgas de hambre, cortes de carreteras y todo tipo de luchas por el reparto de esta finca propiedad del Duque del Infantado. Las tierras que fueron conquistadas, fuero compradas por la Junta de Andalucía y cedidas a una cooperativa de jornaleros vinculados al Sindicato de Obreros del Campo. Desde su cesión las tierras, la cooperativa y la industria de envasado has sido gestionado mediante la asamblea de trabajadores y vecinos. En estos momentos nos toca volver a defender las tierras del Humoso en un momento en que la Junta de Andalucía quiere privatizar esas tierras, que ahora mismo son públicas y que están cedidas a la cooperativa. El régimen del mal gobierno andaluz quieren acaba con el ejemplo y referente de la Utopía que ha sido faro de las izquierdas en toda Andalucía y en todo nuestro continente. Debemos ahora más que nunca defender el Humoso, defender la tierra pública, apoyar y fortalecer todos nuestros espacios cooperativos ya construidos.

El Cerro Libertad es una finca expropiada por el banco BBVA que pasó a forma parte del SAREB, comprada con financiación pública que sigue en manos del banco, quien actualmente cobra la subvención en materia de Política Agraria Comunitaria. La finca fue recuperada y puesta en producción por las jornaleras y jornaleros del SAT hace un año para denunciar el aniversario de la condena a prisión de nuestro compañero Andrés Bódalo. Hoy la finca recuperada del Cerro Libertad se encuentra amenazada de desalojo por los juzgados de Jaén que actúan como cómplices del BBVA y a las ordenes de la banca, para desahuciar a nuestras jornaleras y jornaleros y dejar la finca en una situación de abandono mientras cobran la subvención de la política agraria comunitaria (PAC).

Desde el SAT entendemos que la lucha por el acceso a la tierra y por la Reforma Agraria es la piedra angular de todo proceso de transformación de nuestra Andalucía. La lucha histórica y de presente por otra Andalucía. Exigimos a la Junta de Andalucía que ceda como tierra pública la finca de Somontes a una cooperativa de jornaleros, que mantenga la cesión de la finca del Humoso y que interceda ante el BBVA para la cesión de la finca Tierra y Libertad.

Hoy 17 de abril llamamos a la solidaridad, llamamos al apoyo internacional en nuestras luchas y ocupaciones, desde nuestra no-violencia activa, desde nuestro sindicalismo de los sin tierra y desde el feminismo rural y jornalero.

¡REFORMA AGRARIA AHORA!

¡LA TIERRA PARA QUIEN LA TRABAJA!

¡SEMBRANDO VENCEREMOS!

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s