Olivos

Ya estamos inmersos en la campaña de la aceituna para el 29018/2019 y es necesario que conozcas tus derechos para poder hacerlos efectivos. A continuación te presentamos las tablas salariales, algunos conceptos básicos y el textos completo del convenio que puedes descargar aquí.

TABLAS SALARIALES PARA FIJOS Y EVENTUALES.

tablas campo 3Tablas campo 1

aceituneras

La Jornada de trabajo.

El articulo 4 del convenio vigente especifica lo siguiente sobre la Jornada de Trabajo especifica lo siguiente:

Artículo 4.- JORNADA DE TRABAJO
La Jornada Laboral comienza en el tajo para las faenas exclusivamente manuales o en el lugar de reunión si se precisa aparejar animales o emplear maquinaria, aperos o accesorios y se entiende que termina en el lugar donde había comenzado.
La Jornada de trabajo, será de 39 horas semanales de trabajo efectivo para los trabajadores fijos y de seis horas para los trabajadores eventuales, distribuidas en jor-
nadas máximas de ocho horas. La empresa podrá distribuir irregularmente el 10% de la Jornada anual de trabajo, avisando al trabajador con la antelación suficiente.
Como consecuencia del proceso productivo continuo que implica trabajar en el campo durante las campañas de recolección y por tratarse de cultivos perecederos, los domingos tendrán carácter laboral, pudiendo disfrutar el trabajador del descanso semanal en cualquiera de los otros días de la semana.
El resto del año el descanso semanal coincidirá en domingo, si por cualquier razón hubiera que trabajar en domingo o festivo el trabajador percibirá su jornada normal
más el 50% del salario base. Exceptuando las faenas de guardería y ganadería, que de mutuo acuerdo se fijarán en otro día de la semana, pudiendo ser variable.
Texto completo del convenio colectivo (para descargar).

TRABAJO NOCTURNO: El trabajo realizado entre las 22 y las 6 horas se abona un 25% más sobre el salario base, salvo en ganaderías, guardería y el realizado voluntariamente. Si se superan las 4 horas de trabajo nocturno el 25% se aplicará a toda la jornada. (Art. 17).

INCAPACIDAD TEMPORAL:El personal fijo percibirá un complemento hasta el 100% del salario durante la campaña, cuando se encuentre bajo Incapacidad Temporal profesional.(Art. 22)

HERRAMIENTAS Y ROPA DE TRABAJO:La empresa facilitará a todos los trabajadores las herramientas necesarias para su trabajo y los equipos de protección individual establecidos en la legislación de Riesgos Laborales. A los fijos se les entregará un mono cada seis meses (Art.7)

TIPOS DE CONTRATOS: El personal podrá ser titular de un contrato Fijo (todo el año); Fijo-Discontinuo (campaña) o Eventual (faena o servicio determinado) y tendrán derecho a tener una copia del contrato. Los Eventuales alcanzarán la condición de Fijos-Discontinuos a la cuarta campaña en la misma empresa. El empresario debe formalizar el alta y baja en la seguridad social al inicio y a la terminación de la campaña y debe cotizar todas las horas y días trabajados (Arts. 10 y 25).

Contratación. Todos los trabajadores , de la categoría que sean, dispondrán de un contrato de trabajo. Cada mes (o ala finalización de cada tarea para los eventuales) la empresa está obligada a entregar el recibo de salarios (nómina) al trabajador. Al finalizar el contrato, el empresario está obligado a entregar el Certificado de Empresa del Régimen Especial Agrario (REASS) en un plazo de 10 días

Olivar vareo 2

A continuación tenéis la Guía Laboral del Campo de Granada para consultar o descargar.

Guía del Campo Granada 2017

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s