megáfono feminsita

NOTA DE PRENSA.

El Sindicato Andaluz de Trabajadores y Trabajadoras (SAT) ha presentado en la mañana de hoy una demanda sobre tutela de Libertad Sindical (Derechos Fundamentales) contra la Universidad de Granada.

La demanda pone en conocimiento de la autoridad judicial y relata los reiterados intentos de la UGR, primero en obstaculizar y, segundo, en obstruir e impedir la celebración de elecciones sindicales entre el Personal laboral de Administración y Servicios (PAS Laboral).

La convocatoria de elecciones sindicales fue presentada conforme determina la legislación al respecto por parte de los sindicatos SAT, CTI, NOTUGR y USTEA ( todos ellos con con representación en el comité de empresa) el 28 de enero del 2019, debiendo haberse iniciado en los plazos legales el proceso electoral. Pese a ello y desoyendo dos laudos emitidos por el Servicio de Elecciones Sindicales – CMAC de Granada con fechas 13-2-2019 y 11-4-2019 que legitiman el proceso electoral emprendido y conminaban a la UGR a que dispusiera lo necesario para que las elecciones se celebrasen, la Gerencia de la Universidad impidió en ambos casos la puesta en marcha del proceso.

Todas estas actuaciones emprendidas por la Secretaría General de la UGR , cuyo cargo ostenta Pedro Mercado Pacheco, y por directrices de la rectora, no tenían otro objeto que el de prolongar la vigencia del comité de empresa que iba a ser cesado para poder aprobar la funcionarización de la mayor parte del PAS y, abrir así el camino de la extinción de 1200 plazas de empleo público para pasarlas a la contratación privada (acuerdo adoptado, finalmente, el 25.4.2019).

Por todo lo expuesto, el Sindicato Andaluz de Trabajadores y Trabajadoras (SAT) considera que la Universidad de Granada infringió el derecho a la Libertad Sindical consagrado en el artículo 28 de la Constitución, en cuyo contenido esencial se encuentra el derecho de acción sindical desarrollado en el título V de la LOLS (Ley Orgánica de Libertad Sindical), derecho de acción sindical que ha sido totalmente conculcado en el presente caso. Y, por todo ello, el sindicato denunciante solicita en su demanda que se condene a la Universidad de Granada por la vulneración de derechos fundamentales, se declare la nulidad radical de las actuaciones de la UGR y que se resarza al sindicato.

El SAT también quiere indicar que “en todo el proceso de vulneración de derechos fundamentales, tanto el rectorado, como la secretaría general de la UGR han contando con la participación cómplice de los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, que han sido parte responsable en el proceso de privatización de servicios que se ha emprendido”.

En el mismo orden de cosas, el SAT anuncia que no considera cerrado el “camino jurídico” que puede llevar al sindicato a emprender más demandas y acciones legales junto a CTI al respecto.

Las elecciones sindicales de 2019 para el PAS Laboral, se celebrarán, finalmente, el próximo 6 de junio de 2019.

Granada, 21 de mayo de 2019.

SAT Granada.

Secretaría de prensa e información.

Para más información

CTI – Manuel Hidalgo, 629045709.

SAT – M. Ángel Gámez, 639287176.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s