wallup.net
La situación de la ciencia a nivel andaluz y estatal es más que lamentable.
 A nivel andaluz, la anterior legislatura del PSOE convocó solamente una vez los proyectos de investigación de la Junta de Andalucía, resolviéndose actualmente y demostrando ser una inversión insuficiente. No queda tampoco claro que estás convocatorias de investigación lleguen a tener continuidad en los próximos años.
A nivel estatal, la inversión en ciencia es solamente del 1’2% del PIB, muy lejos del 2% de inversión de los países de nuestro entorno y todavía más lejos del 3% recomendado por la Comisión Europea para el año 2020. Este 1’2% es menor que el presupuesto del PIB destinado hace una década, y tenemos que retrotraernos a 2007 para encontrar una cifra similar. Estamos muy por debajo de la inversión necesaria y esto es enormemente grave: con tan poca inversión, nuestros científicos seguirán emigrando, nuestros centros de investigación seguirán perdiendo competitividad y el conjunto del estado se verá afectado en aspectos tan importantes como la sanidad o la innovación tecnológica. Un estado sin innovación es un estado sin capacidad de adaptarse a un mundo que demanda cada vez más avances científicos y tecnológicos. Las decisiones que se toman desde Madrid afectan al resto de comunidades, y el actual gobierno de la Junta de Andalucía no está haciendo nada por combatir esa falta de inversión.
Por ello es necesario que la sociedad andaluza y del resto del estado español se una para presionar hasta conseguir una mayor inversión en ciencia.
Por todo ello, desde el Sindicato Andaluz de Trabajadores expresamos nuestra adhesión a la Marcha por la Ciencia organizada por la Asociación INNOVA y la Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios. Instamos a todos los ciudadanos del estado, científicos o no, a que acudan a la Marcha por la Ciencia convocada en la Puerta del Sol de Madrid el sábado 19 de Octubre a las 12 de la mañana.
Más información y recogida de firmas en:
external-content.duckduckgo.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s